Una pregunta recurrente en los foros de viajes es “que tengo que hacer para sacar la visa”, o “que documentación se necesita”, o mas traumático aún para los que vivimos en el interior del país, “cuantos días me lleva sacar la visa”.visalogo

Por eso decidí escribir este post, enumerando en simples pasos todo lo que se debe hacer y llevar a la hora de querer adquirir esta visa que tanto necesitamos a la hora de querer viajar a los Estados Unidos de Norteamercia.

Lo primero que deben saber es que el tramite propiamente dicho dura dos días, el primer día pones la cara, te sacas la foto y mostras toda la documentación que implica iniciar el trámite (formulario, pasaporte y otros), el segundo día es la entrevista con el consul donde te interrogan con algunas preguntas que ya voy a detallar mas adelante.

Si vivís en el interior de mas esta decirte que tenes que contar con los días de viaje, y ser lo mas precavido e inteligente posible y sacar los turnos para los dos días que te lleva el tramite consecutivos.

Por consiguiente, el tramite lo dividimos en dos grandes etapas, “Desde tu casa y frente a la computadora” el primero, y “En Buenos Aires finalizando el trámite” el segundo. Luego cada una tiene sus pasos específicos.

A. Desde tu casa y frente a tu computadora

Paso 1. Saber que visa quiero/debo sacar

En este paso es fundamental que sepamos bien cual es el propósito de nuestra visita a EEUU, y las opciones para un turista común y corriente es Visa Trabajo/Turista (B1/B2 respectivamente) o Tránsito (C-1). Esta última es para aquellos vuelos que requiere de una conexión obligada por EEUU. Para ambos casos toda la documentación y los pasos siguientes son exactamente iguales, con alguna que otra cuestión menor. Vamos a centrar este post para las visas B1/B2 de Turismo y Trabajo.

Paso 2. Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante (Formulario DS-160)

Este paso debe realizarse por cada solicitante, por lo tanto sin son mas de uno, completarlo las veces que sea necesario.

Este formulario se completa en su totalidad via internet y se puede hacer a través de este enlace DS-160. En esta etapa del tramite tenes que tener a mano tu pasaporte vigente, y si tuvieras pasaportes vencidos también. A su vez tenes que tener en cuenta que “tu pasaporte vigente no debe expirar mientras estés en EEUU”, puesto que es una condición sin excepción. Por eso es recomendable que tengas un “plus” de meses antes de tu vencimiento y tu viaje.

Recuerden contestar todas las preguntas de este formulario diciendo la verdad y nada mas que la verdad, es fundamental, no te olvides… ellos saben todo de vos :).

Una vez completo el formulario, es necesario imprimir la hoja de confirmación que contiene el código de barras del tramite, se lo van a pedir en todos los pasos siguientes. A tener en cuenta, no es necesario tener una impresora en casa, se puede descargar en PDF la hoja para imprimirla mas tarde.

Paso 3. Pago del arancel de visado

Luego de llenar el formulario, hay que pagar y esto es fundamental para poder acceder a las entrevistas. Para esto hay que ingresar a Official U.S. Department of State Visa Appointment Service. Acá deben completar un formulario de alta de usuario, muy simple, y luego abonar, con tarjeta de crédito o por RapiPago, en el primero de los medios de pago es en dólares y ala cotización del día, en el segundo caso se puede pautar en pesos.

El costo de este trámite es de U$S 160.- y tiene una duración a partir del momento del pago de 1 año, con lo cual tienen todo ese tiempo para programar la entrevista (mi recomendación es que no lo dejen pasar y pauten la entrevista lo mas pronto posible, nunca se sabe que puede pasar con las relaciones entre ambos países).

Paso 4. Pautar entrevistas

Ya casi estamos llegando al final, falta poco, acá se tiene que reservar las fechas y horarios para las 2 entrevistas, en días separados. Como dije antes, si el que saca la visa es del interior del país, es conveniente que lo hagan en días consecutivos.

La web para sacar los turnos es la misma del paso anterior Official U.S. Department of State Visa Appointment Service y se hace con el mismo usuario y contraseña.

Es fundamental que una vez finalizado este paso se imprima el comprobante de adquisición de turnos ya que se lo van a pedir a la hora de presentarse en persona en Buenos Aires.

Excención de entrevista

B. En Buenos Aires finalizando el trámite

Paso 5. Primera entrevista en el CAS (Centro de Atención al Solicitante)

Este trámite se realiza en el CAS, ubicado en Av. Santa Fe al 4569. Esta es la etapa en la que se valida Pasaporte, Documentación requerida y otros, no se le ve la cara al oficial consultar aun, pero así y todo es posible que le hagan algunas preguntas como “motivo de viaje” o “destino de viaje”.

De mas esta decir que vayan bien vestidos, prolijos, y con la cara descubierta de bello, lo mas parecido al pasaporte, recuerde que en este momento de la entrevista le sacarán la foto que irá derecho al visado.

Se debe pasar por un control exhaustivo de seguridad, esperar las preguntas, entregar la constancia de formulario DS-160, el pasaporte, y continuar hasta sacarse la foto y esperar al día siguiente.

Paso 6. Segunda entrevista en la Embajada de los Estados Unidos

Esta es la parte mas importante de todo el trámite para sacar la visa. No quiere decir que en el resto de los pasos se pueda relajar, pero en este paso cuenta mucho la puntualidad, la presencia, los elementos que se llevan encima, y por sobre todo de que forma se debe enfrentar la situación de ser interrogado por el oficial consular que le toque.

En el lugar se comienza haciendo una cola afuera del edificio, muy bien organizada, que se divide según el horario que le haya tocado para la entrevista. Si llegasen a ir una hora antes, los acomodarán en función de la hora que les toque.

Llegado el momento de cumplirse el tiempo para el ingreso, una persona recorrerá la fila chequeando que tengan todos los papeles en mano e informando algunas cuestiones protocolares, como los elementos que se pueden llevar y otros menesteres, y acá tengan en cuenta que no se puede ingresar ni con celular, es decir, tengan una persona de refuerzo afuera (amigo o pariente) que les guarde sus pertenencias.

i) En esta etapa se debe entregar la documentación, que incluye formulario impreso, comprobante del turno y pasaporte.

ii) Si todo salio bien, que a esta altura de seguro fue así, se pasa un control de seguridad, con detector de metales, palpado y cuestiones extras relacionadas.

iii) El tercer paso es la toma de huellas digitales, todo electrónico.

iv) El cuarto y mas importante de los pasos es la entrevista con el oficial consular. Y acá me detengo para hacer algunas aclaraciones. En primer lugar el oficial consultar no es el “embajador”, no es un “Storm Trooper”, no es un “Navy Seal”, no es “Darth Vader” ni mucho menos, es un simple empleado de nacionalidad Norteamericana haciendo su trabajo, con lo cual paso a desmitificar este tema.

Es el momento de las preguntas y las respuestas. Y preste mucha atención a este punto, diga la verdad y solo la verdad, lo justo y necesario, y no se vaya por las ramas como solemos hacer los Argentinos. Estén preparados a responder preguntas como “Motivo del viaje”, “A que se dedica”, “En que empresa trabaja”, “Cual es su ingreso mensual”, “Como esta compuesta su familia”, “Si tiene lazos familiares que lo unan con Estados Unidos”. Siempre, y en todos los casos conteste con la verdad.

Transcurridos 2 o 3 minutos (que es lo que dura aproximadamente la entrevista) el oficial consular lo mirara con cara de buenos amigos y le dirá si su visa fue aprobada o no. En caso afirmativo se quedara con su pasaporte y se lo enviarán por DHL a su domicilio en el lapso de 20 días.

De esa forma finaliza todo el proceso de obtención de la visa, ya pueden regresas a sus casas a esperar que les llegue el pasaporte con el visado.

#ElDato: que tengan visa no es condición única para que los dejen ingresar a EEUU, una vez llegados al país del norte, si el oficial aduanero no quiere que ingresen al país ya sea el motivo que sea, los pondrán automáticamente en un avión de regreso a su país de origen.

Como conseguir la visa y no fracasar en el intento

Es recomendable ir a la segunda entrevista con una batería de documentos que acompañen todo lo obligatorio, por ejemplo “Título de propiedad de vivienda”, “Título de propiedad de automotor”, “Certificado de alumno regular o Título universitario/terciario”, “últimos 6 recibos de sueldo”, “últimos 6 resúmenes de tarjeta”, “Contrato de alquiler”.

Les puede pasar que sea necesario mostrar la documentación extra o no, como fue nuestro caso que solo tuvimos que contestar a las preguntas de “motivo del viaje”, “tiempo de la estadía”, “lugar”, “a que nos dedicábamos e ingreso mensual”. El resto fue sonrisas y “VISA APROBADA”. El oficial consultar (ella) fue extremadamente gentil y de muy buenos modales. El motivo de nuestro viaje en aquel momento fue por Luna de miel, con lo cual creo que eso sumo un poco (les confieso que nosotros a esa altura de la entrevista no teníamos sacados los pasajes, el viaje estaba en plena fase de planificación).

Y como siempre hay un “pero”, les puede pasar como el señor que se encontraba en el cubículo contiguo al nuestro, que incluso hablando un ingles fluido y cuasi norteamericano, el oficial consular le hizo sacar todas las papeletas habidas y por haber, y así y todo tuvo que seguir demostrando lazos en Argentina por medio de documentos, títulos y otras yerbas… moraleja… hablen en español que es nuestro idioma, tengan un perfil bajo, y en todos los casos demuestren de forma contundente lazos en Argentina.

Ahora viene la parte mala, si no te aprobaron la VISA, no te devuelven ni un solo centavo de dolar, es decir, los U$S 160.- del arancel abonado es plata perdida.