Nos dirigimos a Gare du Nord para subirnos a nuestro tren super rápido que nos llevaría a Brujas. Dejábamos atrás a la maravillosa París, para arribar a esta ciudad salida de un cuento de hadas. 

Cervezas, papas fritas, chocolates, molinos y un poco de cultura medieval son el condimento que hacen de esta ciudad una de las mas pintorescas y atractivas de Europa.

Brujas

brujas3-compressorEntre Paris y lo que se venia que era Londres era necesario bajar un poco el nivel de adrenalina, y empaparnos un poco de paz. Brujas parecía el plan perfecto. Por eso lo pusimos en nuestro itinerario de viaje. Y por su tamaño no requiere de mucho tiempo. Nosotros estuvimos dos días completos y una noche, que quizás resulto poco, nos falto uno mas para completar e irnos satisfechos, pero era lo que había.

brujas4-compressorBrujas cuenta con varios atractivos, pero uno de los principales es su casco histórico, con una plaza central (los locales lo llaman Market o Mercado), un gran campanario que vigila día y noche, y un centenar de bares, restaurantes y puestos de comida… ah!!!!!, lo olvidaba, Brujas al igual que otras ciudades de Bélgica son portadoras de una variedad infinita de cervezas, y todas encabezando los primeros puestos a nivel mundial.

También se la puede caminar y recorrer a pié, a través de sus calles empedradas con veredas angostas, llena de canales y puentes, con construcciones de tipo medieval, pintadas de colores vivos y típicos techos a dos aguas.

Los molinos y sus puertas medievales son el #MustDo de esta ciudad.

Alojamiento

Por el poco tiempo que estaríamos (apenas una noche), vimos conveniente parar cerca de la estación de trenes, y para eso esta el Ibis Budget Brugge Centrum Station, de la cadena de Ibis. Ya hice mención en otros post, son hoteles standard y con un servicio bueno y básico. Desde donde esta ubicado el hotel hasta la plaza central, y a pié, se llega en apenas 15′, y el paseo bien que vale la pena.

El camino de los Molinos

brujas1-compressorUno de los paseos obligados cuando están en Brujas es ir a visitar sus molinos antiguos. Una obra de la ingeniería antigua, y que aun siguen de pié y conservan su estilo. No están en funcionamiento por supuesto. Ofrecen un paisaje singular, fuera de lo común y que se puede llegar fácil. A pié o en bus no se tarda mas de 15′, y el paseo una vez ahí es tranquilo.

brujas2-compressorSe recorre una de las margenes de sus canales exteriores, desde la puerta Kruis Gate (ya hablaremos de sus puertas), atravesando un hermoso parque hasta el final del mismo. Ahí van a toparse con 3 molinos, uno mas bello que el otro, y en orden son Bonne Chieremolen, Sint-Janshuismolen y Koeleweimolen.

No esperen encontrarse con nada raro en esta zona, es muy tranquila y residencial, y si va con la idea de encontrarse con un puesto de comida ambulante, o venta de cerveza al paso, este no es el lugar. Ir por la tarde le imprime un plus con el atardecer.

Las puertas medievales

brujas6-compressorBrujas también alberga uno de los tesoros mejor conservados de la época medieval… sus Puertas, y cuando digo esto no me refiero a una puerta de una casa, son las puertas de acceso a la ciudad, que comúnmente eran construidas a orillas de los ríos sobre un puente. Brujas, es una de las pocas ciudades europeas que aun conservan estas reliquias, y que pueden observarse en su estado cuasi original.

Esta vuelta la comenzamos desde el Minnewaterpark, el parque principal de la ciudad, con una laguna central, un puente en uno de sus extremos, muchos arboles, gansos y patos, la postal ideal para comenzar la mañana recorriendo el lugar. Se llega al canal exterior de la ciudad, y se comienza a subir dirección norte hasta toparse con la primer puerta del camino, Gentpoort, o Puerta de Gent. Una obra de arte de la arquitectura de la edad media. Seguimos subiendo en dirección a los molinos, y la siguiente puerta es Kruispoort, o Puerta de Kruis, otro atractivo imperdible. Se puede seguir bordeando la ciudad (lo cual les va a llevar un rato) en busca de mas puertas, y yo solo voy a dar testimonio de estas dos que son las que visitamos. Pero si se busca en internet se ve que el resto son igual de impactantes y bellas.

Grote Markt & alrededores

brujas7-compressorYa lo mencione mas arriba, Gorte Market es la plaza principal, y de ahí en cualquier dirección a la que uno decida arrancar se va a llegar a algún lugar bello, alguna cervecería, alguna casa de venta de chocolates, o simplemente a un puente sobre alguno de sus canales.

brujas5-compressorA raíz del corto paso por esta ciudad y el poco tiempo para hacerse de un lugar favorito, voy a recomendar lo que quizás fue uno de los lugares mas magníficos para tomar cerveza, con una terraza que daba a una de las margenes del canal, y el lugar si mal no recuerdo se llama 2be – The Beer Wall ubicado en las coordenadas 51°12’26.1″N 3°13’36.1″E. Ahí se vende toda variedad y marca de cerveza, al punto de no saber bien que pedir, con lo cual recurrir a la buena voluntad del brew master y pedirle una recomendación. En su subsuelo se puede visitar una gran tienda de venta de cervezas de todos los tipos, marcas, países, como también accesorios relacionados como vasos o copones.

En la mismísima plaza se encuentra el Campanario de Brujas, o bien llamado Belfry of Bruges. Se puede entrar y recorrer, nosotros por cuestiones de tiempo solo le sacamos fotos.

Lo que resta de la ciudad es caminarla, entrar o sentarse en cada cafe/bar, tomar unas cervezas, seguir caminando, tomar muchas fotos, comer chocolates, y por supuesto llevarse algún recuerdo de la ciudad, nosotros elegimos comprar unos copones de cerveza bien típicos.