Mi primer amor es mi familia, Lorenzo, Alejandra, mis padres y hermanos, sobrinos, usted entiende, “LA FAMIGLIA”. Mi segundo amor hablando en términos “trotamundos” es New York, ese amor que no se logra comprender hasta que se lo palpa, se lo huele. Mi tercer amor es París, mon amour, o Paguis como les suena en la boca a los parisinos cada vez que la nombran. Un sin fin de emociones que me recorren a medida que voy escribiendo, y espero poder transmitirlas en este relato, para contagiarlos y llevarlos un poco en este viaje que será inolvidable e imborrable en mi vida.

En París todo lo que brilla es oro… y lo que no también

Se la llama “La ciudad de la luz” producto de muchas teorías, “primer alumbrado público del mundo”, “por la Ilustración”, o quizás por su “primer alumbrado de gas en todo París”… yo prefiero creer que se la llama así porque todo en París brilla, todo deslumbra, desde lo mas ínfimo hasta lo mas magnífico.

A la ciudad hay que recorrerla, a pié principalmente, ayudado por supuesto de la red de subtes y colectivos. La primavera o el verano, son la clave para disfrutar de las caminatas largas que la ciudad propone.

Y la mejor manera de conocerla es organizar el recorrido por barrios. Para situarlos geográficamente, imaginen a París como un gran circulo, y sus diferentes distritos formando un espiral, empezando con el 1 en el centro y subiendo hasta llegar al 20 en su parte mas exterior. A su vez cada distrito corresponde a un barrio, o incluso mas de un distrito abarca un solo barrio.

Esta claro que eso de “4 barrios para enamorarse de parís” es solo una apreciación personal, y cada uno hará su experiencia.

#ElDato: Siempre es conveniente sacar la Paris Museum Pass que les da la posibilidad de entrar a museos y edificios históricos gratis. Por supuesto que hay que comprarla, pero si uno va a todas las atracciones el costo final termina siendo beneficioso.

Montmartre

Este barrio se ubica al norte de París, en el distrito 18. Se conoce con el nombre de “el barrio de los pintores”, es el mas bohemio y pintoresco de París. Situado en una colina, su vida se caracteriza por mercados, calles angostas, gastronomía al paso y movimiento constante.

montmartre

Montmartre alberga una de las atracciones mas bellas de París, la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), ubicada en la cima de la colina. Digno de ser visitada, les recomiendo que suban hasta su cúpula superior para apreciar la vista de la ciudad casi por completo.

sagrado_corazon

Place du Tertre es la plaza que marca la vida bohemia del barrio, colmada de artistas de todos los géneros, rodeada de restaurantes, cafes, y lugares donde tomar y comer algo rico, es una parada obligada en este barrio.

Y si caminan un poco mas, se van a encontrar con el famoso Moulin Rouge, y un poco de su espíritu cabaretero, con sex shop y tiendas afines. Y no se olviden de visitar el bar de Amélie “Cafe des deux moulins”, ambientado en la película, donde se puede probar una de las mejores creme brulee de la ciudad.

amelie

Barrio Latino

Este es el barrio estudiantil histórico de París, y para mantener dicha tradición alberga una gran variedad cultural, cines, teatros, e incluso la librería mas famosa de París… Shakespeare & Company. En sus calles angostas se puede encontrar una gran variedad gastronómica a precios razonables comparado con el resto de París.

Uno de los puntos a visitar es El Panteón, un edificio histórico e imponente, una visita mas que obligada para contemplar su columnas y esculturas interiores, sus pisos, sus cuadros, su cripta con las tumbas de Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Voltaire, Braille, entre otros… en fin, vale la pena ir.

jardines_luxemburgo

Otro must-do de este barrio son Los Jardines de Luxemburgo, el lugar ideal para pasar un medio día y tarde completo recorriendo sus recovecos, sacando fotos, y aprovechando del aire puro que este jardín/parque nos brinda. De mas esta decir que el Palacio que lleva el mismo nombre que los jardines se puede visitar por fuera ya que actualmente es sede del senado francés.

montparnasse

Cerca de este barrio esta la Torre de Montparnasse, un edificio muy moderno que se eleva por sobre el resto de los edificio parisinos, y que provee una vista inmejorable de toda la ciudad, y especialmente de la Torre Eiffel. Acá pueden elegir ir de día o de noche, nosotros elegimos la noche ya que supusimos que seria mas espectacular ver la torre iluminada junto con la ciudad en su totalidad… y no nos equivocamos, sigan nuestro consejo y hagan la visita nocturna.

Île de la Cité

Sin duda esta zona es uno de los iconos de París y mas visitadas a su vez… Isla de la Ciudad en su traducción al español, es una isla natural del Río Sena, que tiene en su poder uno de sus mayores atractivos, La Catedral de Notre Dame, una obra de la arquitectura gótica, y que de punta a punta vale la pena visitar. Su entrada es gratuita salvo si quieren acceder a su torre o a su cripta, tienen un costo ambas, pero si poseen la Paris Museum Pass es sin cargo.

notre_dame

Otro de los puntos atractivos en la isla es Le Conciergerie (Palacio de Justicia), un edificio histórico, una de las primeras prisiones de París, fue testigo de infinidad de ejecuciones durante el régimen del terror. Se puede visitar por dentro, recorrer y ver como eran las celdas en su estado original. Esta atracción tiene costo, pero si poseen la Paris Museum Pass es sin cargo.

Quizás la frutilla del postre es la Sainte Chapelle, una iglesia de estilo gótico, y famosa por considerarse una de las obras arquitectónicas mas importantes del mundo. Uno de sus atractivos son sus vidrios pintados, que cubren de piso a techo su nave principal, y que representan pasajes de la biblia.

Dentro de la isla se van a encontrar con una oferta gastronómica variada, que va desde lo económico hasta lo mas caro.

#ElDato: si es amante de las flores, arbustos y afines, no deje de visitar el “Mercado de las flores”.

isla

Un lugar que nos llamo mucho la atención y que usamos para descansar y pasar un buen rato en compañía del río, aves, hojas, un poco de paz, fue la punta de la isla principal, que se llama Square du Vert-Galant. Ideal para tomar un descanso y leer un poco.

Tanto para entrar como para salir de la isla se debe pasar si o si por el “Pont Neuf” o Puente Nuevo en español. Uno de los 5 puentes que permite el acceso a la isla y que se encuentra en el podio de los puentes mas bellos de la ciudad.

Le Marais

Nosotros nos alojamos en este barrio, y puedo dar fe de que es bello para ser caminado. Sus calles angostas, repleto de cortadas (como todo París), de bares con sus típicas mesas al aire libre puestas cual palco de teatro, o sus restaurantes, los colores de sus edificios, hacen de este barrio el ideal para alojarse.

Una de sus tantas plazas, la “Place des Vosges” tiene como estrella principal la casa donde vivió Victor Hugo (autor de obras como El Jorobado de Notre Dame o Los Miserables), convertida hoy en museo, y que permite el ingreso a los visitantes por una módica suma.

El barrio también nos ofrece un poco de arte moderno como es costumbre en París, y es por eso que podemos visitar el “Centro Pompidou“, el Museo de Arte Moderno. Esta atracción tiene costo, pero si poseen la Paris Museum Pass es sin cargo.

Alojamiento

Reservamos en My Hotel in France, ubicado en el barrio de “Le Marais”, entre el distrito 3 y 4. Hago una sección aparte para destacar el hotel porque es una joya por su precio, calidad y ubicación. Es un típico BBB. Ubicado a unos minutos a pie de Plaza de la República, por allí pasan mas de una linea de subte, ideal para poder recorrer la ciudad fácil y rápido. El hotel cuenta con servicios standard, wi-fi, recepción 24 hs, y en el momento que fuimos se ofrecía gratuito un paquete de “salida”, que consistía en unos sandwiches, una fruta cortada, una botella de agua y unos cereales, el combo ideal para un almuerzo liviano y poder aguantar hasta la tarde. El desayuno se cobra extra, y no resulta caro por su calidad, bastante completo, eso si, el lugar es muy pequeño y tiene que esperar para mesa disponible. Las habitaciones son pequeñas, pero cuentan con lo necesario y cumple su función, brindar un espacio para descansar y bañarse, limpio y ordenado.