Nos subimos al tren para dejar Brujas y emprender el fin de nuestro viaje, cruzar el Canal de la Mancha y llegar a la tierra de los Beatles, The Who, Los Rolling, Shakespeare, La Reina Isabel, el Agente 007, entre otros iconos de Gran Bretaña.

Las expectativas y la vara venía siendo alta, primero Paris, luego Brujas, Londres no podía ser menos. Y no nos defraudó. Desde sus estructuras, sus plazas, sus castillos, puentes, hasta la amabilidad de la gente y su cordialidad en todo sentido. Londres nos recibió y nos regalo unos días inolvidables, y ni hablar de su clima, que excepcionalmente fue casi todos de cielo limpio y aire cálido. 

Londres

Arranquemos sabiendo que Londres es una ciudad grande, con mucho para conocer, y como venimos diciendo en otros post, es ideal viajar sabiendo como recorrerla, a que lugares ir, y si se puedo organizar por barrios o zonas, es mucho mejor.

Un par de aclaraciones previas: Esta ciudad cuenta con la red de subte mas antigua del mundo, y eso significa mucho. La conectividad entre zonas esta cubierta diría en un 100%, no solo via subterránea, también a través de su red de colectivos, que emulan el transporte bajo tierra, con la posibilidad de ir por la superficie y apreciando la ciudad. El metro no es barato, siempre y cuando se pretenda comprar de a un boleto por vez, esto quiere decir que cuanto mas se viaje mas económico saldrá. Para ello compren de a tira de boletos. Lean un poco antes de ir a comprar a lo loco, para eso les dejo una pagina que aporta bastante información al respecto (Londres – Metro).

Londres, al igual que Paris, es una ciudad cara, para alojarse y para comer, mas teniendo en cuenta que su moneda no es el Euro (la moneda británica es la Libra Esterlina) la-moneda-en-inglaterra-libra-esterlina y el cambio no nos beneficia en lo mas mínimo, con lo cual es ideal rebuscarselas de la mejor manera posible, abaratar los costos en alojamiento sin caer en una pocilga, y no gastarse todos los dolares/libras en comida ya que no es el fuerte británico o al menos sus comidas típicas no se encuentran precisamente en Londres. Nosotros para estos menesteres culinarios optamos en su gran mayoría por comprar comida en supermercados, desayunar bien, o en alguna oportunidad terminar comiendo en algún Mc Donald’s o similar.

Alojamiento

tunehotelsComo les comente, esta ciudad es muy cara para alojarse, y es muy común caer en la necesidad de ahorrar en alojamiento a riesgo de caer en una pocilga, mal ubicada, sucia. Para ello hay que hacer un buen balance y ver que resignar y con que beneficiarse. Nosotros elegimos el Tune Hotels King Corss. Un hotel de una cadena de muchos del mismo estilo.

La ubicación: stpancrasExcelentemente bien ubicado, a cuatro o cinco cuadras de la estación King’s Cross St. Pancras. Y esto no es un dato menor, ya que las distancias en Londres por mas pequeña que sea la ciudad, son extensas, y las atracciones se encuentras distantes entre si. Entonces, de esta forma sumamos un poroto al hotel.

Su estilo y confort: De aspecto moderno, cuenta con servicios básicos y mas que esenciales. Una de las cosas que nos llamo la atención es que se contratan todos sus servicios por separado, y de esa forma se va bajando el costo de la habitación. Alquiler de toallas, secador de pelo, TV, Wi-fi, limpieza de cuarto, son algunos de los Add-On que ellos le llaman, los cuales le suman un valor a la estadía. Mas que claro que el mas importante es el Wifi y por el fuimos. También cuenta con varios tipos de habitaciones, las que tienen luz y las que no, no se asuste, me refiero a la luz natural. Nosotros contratamos una sin ventana, que en un principio nos resulto algo incomodo y raro pero con el pasar de los días nos fuimos acostumbrando. La atención del personal no sumo ni resto, casi como neutrales.

El precio: Entre $1000 y $1500 la noche, se puede pensar que es una tarifa razonable por la ubicación, y los servicios brindados. Esta es la oferta que se maneja en Londres, y por supuesto puede ir por mas y mejores beneficios, o por menos y pasar una estadía con traspieses.

Londres por Barrios

En principio no tengo en mente el orden en que recorrimos la ciudad, por lo tanto voy a ir mencionando a medida que se me viene al recuerdo. Sí puedo decirles que nuestros días siempre comenzaban en St. Pancras – King’s Corss, tomando nuestro desayuno en pretamangerPret A Manger, una especie de Starbucks, con productos muy muy frescos, y que van desde pastelería y bollería hasta frutas, ensaladas, sopas y otros. londonpassFue el clásico de casi todas las mañanas, para arrancar con el estómago lleno y caliente, un muy rico café y unos ricos muffins. Recomendable, y donde encuentren uno, es una buena opción para descansar. Al igual que Paris, Londres cuenta con una tarjeta llamada London Pass, y que proporciona entradas gratis a algunas atracciones, u otorgan descuentos. Para el caso de ir 4 o más días es recomendable.

Westminster

westminster2Habrán escuchado alguna vez hablar de Westminster, de su bahía, su abadía, en fin, este es uno de los centros principales de Londres. Y acá hay mucho para ver y hacer. Se llega en subte y su estación lleva su nombre, Westminster Station. Lo primero que se observa cuando se toma contacto con el exterior es el famoso Big Ben, custodiando el majestuoso Palacio de Westminster. Ambos en conjunto son una obra de arte de la arquitectura, y visten la costa del Río Támesis junto al Puente de Westminster. Vale la pena recorrer la zona, atravesar su puente, y saber escoger bien que visitar. En una margen del río se encuentra el Palacio, y en la otra el londoneyeLondon Eye (No incluida en el London Pass), una gran rueda del amor, la cual recomiendo hacer de noche para tomar unas buenas fotos nocturnas desde el aire.

westminster3Continuando por la zona de Westminster, se puede conocer la Abadía de Westminster, una paso obligado por esta iglesia de estilo gótico, testigo de coronaciones de reyes, casamientos y funerales históricos.

Si seguimos hacia el norte por Whitehall nos vamos a topar con Trafalgar Square, una plaza emblemática de Londres, con una gran fuente central, lugar donde la gente se congrega, turistas, lugareños, adolescentes, adultos, niños, la vida es el “leitmotiv” de esta plaza. A sus espaldas se encuentra The National Gallery, el museo de arte mas importante de Londres.

Una de las cosas que deben hacer en Londres es presenciar el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, y les aconsejo ir con paciencia, y con ganas de encontrarse con una multitud esperando ver lo mismo. Un desfile al mejor estilo Disney encabezado por granaderos ingleses, a caballo, a pie, escoltas, en fin, un show para no perderse. En el mismo paseo obligado es recorrer el St James’s Park, uno de los tantos parques reales de la ciudad, y pegado a éste el Green Park.

Camden Town

Llegamos a Camden en busca de algo distinto, menos estructurado, y por supuesto no nos equivocamos. No por nada es uno de los barrios mas trasgresores de Londres, gracias a su mercado y vida alternativa.

camdenArrancamos nuestro recorrido desde la estación Camden Town y avanzamos hacia el norte por la calle que lleva su nombre (Camden High St). No son muchas cuadras hasta llegar al río, pero lo suficiente para empezar a empaparse de su cultura alternativa. Plagado de comercios, tómese el tiempo de recorrerlos, disfrutarlos, apreciarlos, comprar algún souvenir, y cuando llegue al río y su puente, aproveche ese rato para entrar a su mercado, y comer algo de “fish and chips” con una buena cerveza artesanal.

abbeyroadcrosswalkSin movernos mucho de la zona, podemos encontrar uno de los emblemas británicos, icono de uno de los discos mas exitosos de la historia de Los Beatles… Abbey Road crosswalk, o para nosotros la senda peatonal que inmortalizó el cuarteto de Liverpool en la tapa de su disco que lleva el nombre de la calle. #ElDato: resulta casi imposible sacar una foto que emule la tapa, pues no hay semáforo en la intersección, y es una calle bastante transitada. Con paciencia y un poco de guapesa y pericia fotográfica se pueden lograr tomas similares y divertidas.

Notting Hill

portobelloSi vieron la película “Un lugar llamado Notting Hill”, y se enamoraron con la escena del mercado callejero, se van a ver en la obligación de visitarlo. Un barrio con edificios de estructuras similares, todos con sus frentes pintados en los tonos pasteles, y sus entradas vestidas con escaleras, es el clásico vecindario de trabajadores londinenses.

nottinghillSu principal atractivo es el Mercado Portobello, considerado uno de los mercados mas pintorescos del mundo. Esta ubicado sobre la calle que lleva su nombre, y tiene una extensión de aproximadamente 7 cuadras. Lo que puede encontrar acá es variado y va desde antigüedades hasta productos musicales, electrónica y otros. #ElDato es ir un sábado, donde la oferta es mucho mas amplia y se llena de venta ambulante lo que la hace mas pintoresca y divertida.

nottinghill2Aprovechen a comprar algún vinilo de esos que no suelen conseguirse en su país de origen. A tener en cuenta, recorriendo sus calles van a toparse con una librería que emula ser la de la película, de hecho esta idénticamente ambientada, lo que nos llevo a sacarnos fotos en su interior y exterior, creyendo el cuento, pero NO, no es, y de hecho no existe tal librería. De todas formas, esta buena, y lo transportará por un rato a la escena de Julia Roberts pidiéndole a Hugh Grant que la ame.

También les voy a recomendar que se pierdan en sus pequeñas calles, siempre que sea de día y con luz el lugar es seguro para recorrer.

Tower of London & Tower Bridge

toweroflondonEste es un paseo que se realiza en el barrio City Of Londo y que se lleva gran parte del día. Vamos a mencionar algunas otras atracciones, pero que quizás son menores en comparación con estas dos. Para empezar esta Tower Of London, uno de los tantos palacios reales que posee esta ciudad. Una majestuosa obra de la arquitectura medieval. Se encuentra ubicado sobre una de las margenes del Támesis y se puede acceder con la London Pass sin costo alguno. Se puede llegar en subte hasta la estación Tower Hill. Plagado de historia, es recomendable hacerlo con calma, intentar recorrerlo todo, y subir a sus torres. Especialmente la torre blanca que es la mas cargada de historia. Ya de por si acá van a estar un rato largo.

towerbridgeLuego de recorrer este castillo/fortaleza se van a topar con el famoso Tower Bridge, uno de los puentes mas majestuosos a los que tuvimos oportunidad de ir. Con algo de historia en su interior, es un paseo ideal para estirar un poco las piernas, cruzarlo, subir a sus torres, tomar unas cuantas fotos y seguir camino.

Por la misma zona, podemos cruzar a la otra margen del río por el Tower Bridge, y comenzar a caminar en dirección al Millennium Bridge. Los puntos a ver, tomarse un tiempo, sacar unas cuantas fotos y descansar son en orden de aparición, el hmsbelfastHMS Belfast, un buque de guerra de la Armada Británica, al cual se puede acceder y recorrer gratis si se posee la London Pass.

mileniumAhora es momento de caminar, y les diría que bastante, hasta llegar al Millennium Bridge. Pero el camino por la costanera bien vale la pena. stpaulcathedralFundamentalmente por supuesto, hacerlo de día y en lo posible con buen clima. Al final del recorrido se llega al Tate Modern, el museo de arte moderno de Londres, un edificio que particularmente es feo, poco llamativo, pero que tiene en su interior un sinfín de obras de arte. Pegado a este museo esta el Shakespeare’s Globe, un edificio que emula el lugar donde Shakespeare ofrecía su arte, digo emula porque no es original. Y de esta forma, llegamos al Millennium Bridge, un puente muy moderno, y muy pintoresco, solo para peatones, y que es recorrido por un centenar de personas a cada hora. Desde aquí se tienen varias vistas, y recomiendo llevar consigo la cámara de fotos para retratar cada momento, en especial cuando se cruza y se llega al otro extremo del puente, donde se van a topar a lo lejos con la St. Paul’s Cathedral o la Catedral de San Pablo, que para los amantes de las estructuras religiosas, esta es imponente por donde se lo mire.

Kensington Gardens & Hide Park

kensingtonAl mejor estilo Central Park, estos dos parques unidos forman un gran pulmón de ciudad, que esconden infinitas cosas para ver y disfrutar. Los Jardines de Kensington forman parte del paseo de Kensington Palace, el palacio en el cual la Princesa Diana se alojaría como residencia permanente. Los Jardines son dignos de ser recorridos, una gran extension verde, con bosques, caminos empedrados y de tierra para caminar y caminar. Ya en las inmediaciones del Palacio la cosa cambia, y se torna todo mas colorido, flores de todos los tipos, césped bien parejo, fuentes, y mas. Es obligado entrar al palacio y recorrerlo, y aprovecha a tomar algo en el cafe que se encuentra a las afueras, aprovechando el aire fresco de la tarde.

hideparkHide Park es la otra cara del parque, mas popular y menos pomposo. Si el día amerita, acompañando con sol y un buen clima, es el lugar ideal para armar un picnic de tarde. Donde encuentren un espacio para tirar su manta, y preparar los mates con alguna cosa dulce, no lo duden y háganlo. Hide Park es de gran concurrencia de gente joven, con animo de disfrutar del aire libre y la naturaleza. Este paseo entero le va a llevar un día entero, con recorrido del palacio y todo.

Windsor Castle (Castillo de Windsor)

windsorEl Castilo de Windsor se encuentra en las afueras de Londres, y el viaje hasta él es un paseo en si mismo. El día que escogimos nosotros fue de sol y calor, lo que hizo aun mas bella la visita. Tomamos el subte en la estación King’s Cross St. Pancras rumbo a Paddington Station (hicimos un trasbordo) y de ahí tomamos el tren que nos llevaría a Windsor & Eton Central, el punto final del recorrido. Una estación muy pintoresca, con comercios estilo centro comercial.

Nos bajamos y seguimos viaje a pie por unas cuadras atravesando el pueblo, que dicho sea de paso nos vimos transportados a otra época, un lugar fuera de serie, y espero que lo puedan experimentar porque no se puede expresar en palabras.

Y luego se llega al Castillo, que nos dejo literalmente boquiabiertos. Una obra arquitectónica, desde su estructura, sus torres, sus jardines, parques, todo en su conjunto hacen del lugar algo mágico e inigualable.

windsor1Vale la pena recorrer los alrededores antes de adentrarse en lo mas profundo de la historia, tómense un rato, caminen y luego entren. Esta atracción esta incluida en la London Pass, de esta forma se ahorran aproximadamente unas 20 libras por persona.

Ya en su interior, no voy a detenerme en recomendar nada en particular porque todo vale la pena, se debe caminar y mucho, tomar fotos, apreciar cada detalle, es un museo y mucho mas.

Saint Pancras & Soho

Estos dos barrios, uno pegado al otro pueden recorrerse al unisono. Son ideales para caminar, plagados de tiendas bien británicas, clásicas y alternativas, lo que le imprime una variedad especial al lugar. Con sus plazas y edificios típicos, los hacen dos barrios con todas las letras.

Yendo mas en detalle, y buscando puntos de interés, Saint Pancras tiene como una de sus principales atracciones al British Museum, una joya de los museos, y el dueño de una de las piezas mas valiosas de la escritura antigua, la Piedra Rosetta.

Por su parte el Soho se presenta en una modalidad multicultural, y su gran estrella es el barrio chino o el Chinatown London. Un recorrido corto, de apenas 2 a 3 cuadras de largo, pero que concentra la vida oriental en su máxima expresión. Lleven su cámara de foto cargada y con rollo porque el lugar merece unas cuantas tomas.

Siguiendo en la linea del Soho, les voy a recomendar uno de los lugares mas sorprendentes para comer a un buen precio y con una calidad inigualable. Pastas y pizzas, para ellas y ellos, Vapiano. De aspecto moderno, y con una modalidad que no la había visto anteriormente, nos atrapo desde el momento en que entramos. Vayan con paciencia ya que seguro tendrán que esperar, vale la pena.

loloDe esta forma nuestro paso por Londres cerraba este gran viaje, que sin duda marco para nosotros un antes y un después, pues, a nuestro regreso a Argentina, a los pocos meses nos consagramos como padres, y sumamos a un compañero de viaje, y que compañero!!!!!
.