Andalucía no solo es Sevilla, esta region ubicada al sur de la península ibérica alberga uno de los recorridos mas pintorescos, atractivos y maravillosos que se pueda visitar. La ruta de los “Pueblos Blancos”. 

Un recorrido que deja entrever los orígenes de la cultura española y su influencia árabe, un recorrido que va desde lo histórico y cultural, hasta lo gastronómico y puramente turístico. 

Plagado de paisajes, mercados, calles y callejones, iglesias y templos, mezquitas, bares, taperio por aquí y taperio por allá, es un viaje que garantiza todo lo que uno desea en sus vacaciones y mucho mas.

Ronda

Arribamos a Ronda, con grandes comentarios acerca del lugar, de su belleza, y quedamos sorprendidos, no se habían equivocado. Un pueblo pequeño, con calles pequeñas, edificaciones antiguas, y la estrella del espectáculo, el “Puente Nuevo”.

Ronda

Postales de ronda – Foto tomada desde el puente

Un gran puente construido en piedra, que forma parte de un acueducto antiguo, que presenta una vista inmejorable de la campiña andaluza. Pegado al puente se encuentra el “Mirador de Ronda”, de ahí se tiene una vista casi plena del puente, que deja apreciar su gran tamaño.

Ronda

Puente de ronda – recorrido inferior

Pero sin lugar a dudas, el espectáculo mayor se encuentra caminando un sendero, que nos lleva a la base del puente, desde donde la vista es suprema. #ElDato: el sendero se encuentra en el extremo posterior al mirador.

Estepona

De Ronda bajamos hasta Estepona, un pequeño pueblo ubicado en la costa del Mediterráneo. Uno de los tantos “pueblos blancos” como son llamados todos los que bordean esta parte del mar. Estos pueblos se caracterizan por tener construcciones bajas, de color blanco, techos terracota, y calles muy angostas, de empedrado, y generalmente solo peatonales. Estepona particularmente se destaca por tener una costanera y un puerto muy pintoresco. Nuestro paso fue algo fugaz, pero alcanzo para visitar sus calles, caminar su costanera, y tomar unas cuantas fotografías. Dejamos atrás Estepona para seguir rumbo al sur de la península.

Gibraltar

En el camino uno de los pasos obligados es este lugar, por el simple hecho de conocer el peñón, y si tienen la oportunidad subir y apreciar su increíble vista, desde la cual puede verse a lo lejos la costa de Ceuta, una ciudad ubicada en Marruecos. Para ingresar a Gibraltar es necesario pasar por aduana, y toda la papeleta que implica el ingreso a otro país, ya que pertenece al gobierno británico. Adentro ademas de hablar en ingles, se vive en ingles y casi hasta les diría se van a sentir como si estuvieran en Londres.

Gibraltar

Cima de Gibraltar – Tierra británica desde arriba

Lo ideal es ir un día laborable, nosotros fuimos si mal no recuerdo un fin de semana y estaba casi todo cerrado, salvo algún que otro bar para tomar unas cervezas y ya. El ascenso al peñón es caro, muy caro, pero vale la pena. Se llega por medio de un bus que se toma en la plaza principal, y que lo deja en la entrada al teleférico. De ahí viaje directo a la cima. Arriba se puede comer, tomar algo, caminar un poco, apreciar las vistas desde sus miradores varios, y disfrutar de sus pequeños y amistosos “monos”, si, esta lleno de estas criaturas, que deambulan por todo el lugar, bastante simpáticos por cierto.

Marbella

Nuestro día finalizaría en una de las ciudades mas chic de la Costa del Sol, lugar de encuentro de ricos y famosos, zares rusos, millonarios franceses y otros. Y como darnos cuenta?, simple, caminar por su puerto y envidiar un poco la flota de yates que ahí encallan, sin hablar de un centenar de autos ultimo modelo y de alta gama.

Marbella

Suburbios de Marbella – Ideal para ser caminados

Sus bares repletos de personas vestidas de Armani o Gucci son una atracción en si misma. Al día siguiente, temprano por la mañana partimos rumbo a Málaga para hacer base y seguir recorriendo la región.

Málaga

De las ciudades grandes que visitamos en la vuelta por Andalucía nos pareció una de las mas bellas. Por su tamaño y variedad de cosas para ver, es una ciudad que le puede llevar unos cuantos días con lo cual basado en la experiencia de estar apenas dos días voy a resaltar dos o tres aspectos a tener en cuenta. El primero y quizás el mas importante de la ciudad, son sus ruinas que datan de la época romana, con un coliseo, teatro, tumbas y catacumbas, estando aquí no es necesario irse a Italia para sentirse cerca de esta cultura.

Malaga

El mercado de Malaga sin dudas uno de los mas pintorescos

El segundo punto a respetar a rajatabla (como en toda España) es la gastronomía, y voy a recomendarles sin dudarlo un segundo El Tapeo de Cervantes, un lugar para disfrutar las mejores tapas que haya probado en nuestro paso por España y sin hablar del buen trato recibido, especialmente de su dueño, un argentino muy agradable! Es un lugar pequeño de pocas mesas, y con mucho espíritu “andalú”. Como tercero y último, su plaza central, un hermoso parque, y sus calles y callejones para caminar y perderse.

Mijas

Es quizás uno de los pueblos blancos mas bellos y llamativos de estas rutas. Se encuentra camino adentro, entre Fuengirola y Málaga. Emplazada en una montaña, para llegar se deben recorrer caminos empinados y sinuosos, por bosques tupidos. Una de sus atracciones es su plaza central rodeada de comercios, restaurantes, bares y locales de artesanías.

Mijas

Ya ven porque se llaman los Pueblos Blancos

Ahí mismo se puede buscar el mapa turístico, que le permite recorrer el pueblo ordenadamente, siguiendo algunos puntos de referencia para que no se puedan perder nada. Una de sus atracciones (algo desagradable) son sus “burro taxi”, se los puede alquilar para recorrer la ciudad sobre ellos. Rodeado de miradores, todos ofrecen unas vistas imperdibles.

Mijas

Burro taxi para recorrer el pueblo

Nerja

Esta es una ciudad pequeña alojada en la costa del Mediterráneo. Cuenta con unas cuantas calas, que no puedo dar fe de su belleza mas allá de las fotos que se puedan encontrar en internet. La época en que fuimos no daba para portar traje de baño.

Nerja

Cuevas de Nerja, famosas por sus estalactitas y estalagmitas

Es una ciudad que conserva en sus calles un estilo medieval. Nosotros fuimos directamente a conocer su cueva, famosas por sus estalactitas y estalagmitas. Imponente donde se la mire, si son claustrofóbicos no entren, algunos espacios son muy estrechos. Otro paso obligado es el “Acueducto del Águila”, una estructura del siglo XIX.

Nerja

Acueducto romano próximo a la ciudad de Nerja

Granada

Llegamos a Granada en busca de tapas, cañitas, y un poco de historia, y esta ciudad tiene esto y mucho mas. La vida es joven ya que es una ciudad de universidades.

Nos alojamos en un hotel de la cadena Ibis, recomendable en toda Europa, calidad estándar, limpio y económico, un clásico BBB. Por la noche caminamos sus calles en busca de bares, y nos encontramos con una variedad infinita, uno no sabe donde entrar porque todos son lugares de sueño. Bodegones largos, con barras altas, y detrás de éstas los cantineros sacando cañas y tapas a diestra y siniestra.

Granada

La Alhambra, el imperdible de esta hermosa ciudad

Granada

La Alhambra por dentro

Por la mañana nos fuimos derecho a lo que seria una de las sorpresas del viaje… La Alhambra. Un lugar plagado de historia, y con una influencia árabe y musulmana como toda la historia de esta región de España. Es una ciudad en si misma, y si quieren saber un poco de su historia, wikipedia es el lugar. Lleva mucho tiempo recorrerla, de hecho un día completo, arrancando por la mañana temprano, terminando aproximadamente media tarde.

Si o si se debe comprar entrada con mucha anticipación y por internet, ya que en la puerta no hay boletería de venta, a nosotros nos había comprado previamente la  entrada nuestra amiga Paola, unos dos o tres meses antes. Es el #Imperdible de Granada. Luego de recorrerla, recomiendo subir las colinas de Granada para ver el atardecer, y ver el Reino Nazarí de Granada de frente.

Córdoba

A Córdoba llegamos únicamente para visitar su catedral y la mezquita. Un santuario imponente, donde raramente se concentra la religión católica y la judía. Para conocer un poco mas sobre su historia, wikipedia es el lugar. De aquí, partimos directo y sin escala nuevamente a Sevilla, en busca de nuestro vuelo que nos llevaría a una de las experiencias mas increíbles y espectacular en mi corta vida de viajero, Marruecos!!!!!.