New York había llegado para reafirmar y consolidar el estilo de vida que queríamos llevar con Ale, una frase trillada pero muy cierta es “Viajar alimenta el alma”, y por que parar?, sigamos adelante, continuemos con esta filosofía que tantas satisfacciones nos da.

El viaje consistía en llegar a Cancun y luego movernos a Playa del Carmen, los medios para lograrlo eran otro cantar.

Miami resulto como primer destino para luego partir a Cancun, y como no quedarnos unos días en Miami, hacer unas compritas, caminar un poco por la Ocean Drive, o la Lincoln Road. Fue así que “La Feliz” de los USA quedó como última parte en nuestro viaje. Entonces el itinerario quedaba: Ezeiza – Miami – Cancun – Miami – Ezeiza.

Pues, comencemos…

Playa del Carmen

Se encuentra ubicada en la Riviera Maya, una porción de territorio que abarca la costa debajo de Cancun hasta Javier Rojo Gomez. En esta franja se encuentran innumerables playas, una mas bella que la otra, cada una con sus propios atractivos. Una de las características de esta zona es la oferta All Inclusive, ubicada en una zona apartada de Playa del Carmen y que se llama Playacar. Esta zona alberga todos los resort, los cuales no voy a hacer mención ya que nosotros nos alojamos en Playa del Carmen propiamente dicho. Llegamos a Cancun con un vuelo desde Miami. Ya en Argentina habíamos contratado el transporte que nos llevaría hasta la puerta de nuestro hotel. De todas formas la oferta de transporte desde Cancun a Playa es amplia, e incluso con un transporte publico muy bien instrumentado.

Alojamiento

El hotel que contratamos fue el Aventura Mexicana, actualmente se encuentra 20 entre 200 hoteles en Playa del Carmen. Ubicado en el corazón de Playa, a media cuadra de su calle mas popular, la Quinta Avenida, una calle peatonal, que va de punta a punta, con una amplia oferta gastronómica, locales comerciales, artesanías, artistas andariegos, bares, agencias de turismo, ufffff, muchísimo mas!!!!.

playa1

El hotel cuenta con dos piletas, una principal y otra mas pequeña. Un restaurante/bar de gran nivel. Por la mañana se sirve un rico desayuno buffet. La habitación, ubicada en su primer piso, cumplía con todas las expectativas, limpia, amplia y acogedora. El personal del hotel en recepción, bar y otros sectores respondió en todo momento con cordialidad y amabilidad.

Playa & Quinta Av.

Lo primero que hicimos cuando llegamos a Playa (así se la nombra en la jerga), es el reconocimiento del lugar, recorrimos sus playas mas próximas (las que van desde la calle 28 Nte hasta el muelle donde salen todas las excursiones acuáticas y no confundir, es el ultimo de los muelles).

playa2

Se puede cruzar este último muelle para encontrarse con las playas que pertenecen a los Resort, que de todas formas son publicas, y está permitido caminar y disfrutar. La Quinta Avenida ofrece un sin fin de actividades, generalmente vinculadas con lo gastronómico y comercial. Con artistas andariegos, vendedores ambulantes, y mucha vida turística en sus calles y veredas.

quinta

Lo destacable de la peatonal es su vida, sus colores, cada rincón esconde algo mágico. Mi recomendado es caminarla todos los días, de ida y vuelta, de día y de noche, siempre van a encontrar algo nuevo.

Circuito Costero

Bordeando la costa se encuentra la ruta 307, un camino que va desde Cancun hasta Tulum, pasando por una cantidad enorme de atracciones y parajes naturales. La ruta puede recorrerse en auto, o en transporte público. Desde la estación de colectivos de Playa del Carmen parten y regresan colectivos públicos a un bajo precio, que lo llevan hasta Tulum y mas. Nosotros nos transportamos de esa forma, y en ningún momento tuvimos problemas, al contrario, son colectivos cómodos y equipados con aire, ideales para soportar las temperaturas elevadas del caribe. Voy a hacer mención de los lugares a los que fuimos, y en orden de aparición en la ruta.

Akumal – Playa y tortugas

Una playa pequeña y muy tranquila, con poco movimiento de agua. Acá se puede pasar un día completo, desde la mañana temprano hasta la tarde. Cuenta con todos los servicios que uno necesita para pasar un gran día. El recomendado: alquilen un conjunto de snorkel en la entrada a la playa y aventurense a las aguas en busca de tortugas marinas.. si señores, es EL lugar para avistar esta clase de animales.

aku1

Le van a querer vender la excursion para ver tortugas, no lo contrate, con este consejo se va a ahorrar unos cuantos dolares. No solo se ven tortugas marinas, también se pueden topar con alguna que otra raya, y sin necesidad de meterse en aguas profundas. No se olviden el mate y algo para picar. En el lugar hay restos para elegir, y al lado de la playa, con una vista inmejorable.

Cenote Dos Ojos

Continuando por la carretera Cancun-Tulum, llegamos al Cenote Dos Ojos, y para los que no conocen lo que es un cenote les dejo un link para que se interioricen (Cenotes – que son?).

dosojos

En la Riviera Maya se van a encontrar con muchos cenotes y seguramente uno mas lindo que el otro. Nosotros particularmente fuimos al Cenote Dos Ojos. El mismo colectivo que se tomaron en Playa, los deja sobre la ruta en la entrada a este lugar, ahí mismo tienen una cabina de informes donde les venderán los tickets de entrada y los transportarán hacia las instalaciones que están camino adentro. El dato: se trata de dos cenotes, conectados entre si por un canal subterráneo, por el cual uno pasa nadando apenas con la cabeza afuera del agua y rosando el techo del túnel (no apto para claustrofóbicos). Uno de los cenotes se encuentra mitad al aire libre y mitad cubierto por piedra, el otro es completamente subterráneo, con apenas un ojo de luz en lo alto de la cueva. El paisaje es impresionante. La excursión cuenta con equipo de snorkel y neoprene si es que lo desean, y un guía que los llevará a recorrer todo el lugar a nado. Para los mas osados se puede contratar una excursión de buceo. Vale la pena cada centavo. Es una excursión que no lleva mucho tiempo, con lo cual es ideal para repetir ese día Akumal, o volver a Playa.

Tulum – Ruinas y playa

El siguiente punto en la misma ruta es Tulum. Y acá hago una pausa. Se puede alojar en esta ciudad pequeña, ya que cuenta con hotelería, centro comercial, restaurantes, y mucho mas.

tulum1

El principal atractivo de este lugar es sin duda sus ruinas, las ruinas de Tulum. Un espectáculo de la arquitectura Maya, y que no puede perderse de vista.

tulum2

Si van a la Riviera Maya, es obligado recorrer ruinas. Y Tulum tiene una de las mas lindas y atractivas playas, y muy al alcance de la mano. El entorno acompaña, una ciudad construida en piedra, con casas y castillos, sobre un acantilado, en la costa del Caribe.

322

Ahí mismo, se puede contratar un tour para conocer el lugar y saber lo que se esta viendo, y de esa forma cultivar un poco nuestro intelecto y conocimiento acerca de la cultura Maya. Luego de recorrer las ruinas, se puede acceder a una playa muy pequeña por unas escaleras que recorren el acantilado. Luego de pasar un rato en esta playa, es indispensable ir a la playa El Paraíso, ya su nombre lo dice todo. Arena blanca, un poco de oleaje, agua cristalina, calor, lo que uno busca en este lugar, y porque no, unos tragos en su bar de playa al aire libre.

Miami

Emprendimos nuestro regreso, haciendo un paso fugaz por Miami, para hacer unas compras y aclimatarnos de regreso a la ciudad. En esta oportunidad nos alojamos en el Tropics Hotel & Hostel, en una muy buena ubicación, con wifi gratis y estacionamiento disponible, solo eso, el resto deja mucho que desear, habitaciones viejas con instalaciones antiguas y en mal estado.

De esta forma culminaba nuestras vacaciones en el Caribe… dejamos atrás Mexico y Miami, y volvimos a nuestros pagos a planificar nuestro siguiente viaje; ha, no les dije, no se deja de planificar nunca, siempre se tiene un destino en la gatera listo para poner a correr.