Si piensan ir a Playa del Carmen, Cancun o alguna playa por esta región es obligatorio ir a estas tres atracciones.

Chichen Itza, una de las principales edificaciones de la civilización Maya, pasaje directo a otro mundo. 

Cozumel e Isla mujeres, ideales para los amantes del snorkel, visitar sus barreras de corales y sumergirse en su vida acuática variada y colorida.

Estos 3 puntos estratégicos son sin duda un “Must Do” en la Riviera Maya.

Tour Chichen Itza clásico (Valladolid, Ruinas, Cenote)

Como dije antes, si están en la Riviera y no van a las ruinas, yo lo consideraría un sacrilegio y un error garrafal a la hora de planificar sus vacaciones (claro esta que hay turismo para todos los tipos).

Este tour es por lejos el que mas recomendaría hacer. Es de todo el día, arrancando bien temprano. Las ruinas de Chichen Itza se encuentran en las afueras de Playa, por eso es que se toma bastante tiempo. Los puntos a conocer son, Valladolid, un pequeño pueblo, pintoresco, con una iglesia colonial, y una plaza central muy bella, el gran cenote sagrado Ik Kil, y por supuesto las imponentes y majestuosas ruinas de Chichen Itza.
chichen3

En orden de importancia, Chichen Itza es una ciudad en si misma, y alberga todo lo que uno debe saber y conocer de la cultura Maya, desde casas, mercados y santuarios,  hasta sus principales atracciones que son el “Castillo Maya” y el descenso de Kukulcán  y su famosa cancha de “Juego de pelota”. Recorrerlo con el tour le va a llevar gran parte del día.

chichen2

En el mismo predio hay un gran mercado de venta de artesanías, y acá tenga cuidado y buen ojo, ya que le van a querer vender un pedazo de ladrillo por oro, no se deje engañar, todos los artefactos que parecen ser de plata en su mayoría no lo son, y todos los vendedores que deambulan las ruinas intentando venderle algo, por lo general resultan en una especie de estafa. Basados en estos dichos, no se deje vender nada, no les siga la corriente y dedíquese a conocer las ruinas, comprar lo podrá hacer en Playa. La siguiente atracción del tour es el Cenote Ik Kil, y cuando vean las fotos sabrán de que hablo. Es un gran hoyo con una profundidad considerable, y en su interior el ojo de agua, de profundidad, al menos por mi, desconocida. Una postal fantástica que merece ser vista y conocida. Lleven traje de baño para poder sumergirse en sus aguas. Y para terminar Valladolid, un pueblo colonial, que no merece mucha introducción. El paso por aquí es corto y con poco tiempo. De mas esta decir que este tour incluye comida buffet, y bebida, mas allá del guía.

Cozumel

La isla de Cozumel se encuentra justo en frente a Playa del Carmen, y se llega tomando un catamaran en el puerto. Un viaje bastante rápido, nos dejo en las costas de esta isla ideal para realizar no solo playa, sino algunas actividades acuáticas como snorkel o buceo. Apenas llegamos los lugareños nos ofrecieron todo tipo de excursion, a diferentes precios, con diferentes condiciones, nosotros decidimos contratar una salida de snorkel con le empresa que mas confianza nos dio por cara y vestimenta (no voy a mentir en el nombre porque no lo recuerdo, con lo cual hagan su propia experiencia).

cozumel

Partiendo en una lancha muy bien equipada desde el puerto y recorriendo uno de los arrecifes mas grandes que rodea la isla. Ahí experimentamos nadar con peces de todo tipo de color y tamaño, algo inolvidable. Duró aproximadamente 2 o 3 horas, suficiente como para aprovechar la mañana y que nos quedara el resto del día para hacer un poco de playa. Para eso hicimos un par de averiguaciones con pueblerinos, y nos aconsejaron ir a Playa Paraíso. Tomamos un taxi y allí fuimos (pueden alquilar motos para moverse por la isla). Ubicada al sur de la isla, resulto ser todo lo que nos dijeron, una playa paradisíaca, amplia, y con todos los servicios necesarios para pasar un buen rato.

Isla Mujeres

Uno de los días lo usamos para ir a Isla Mujeres.

Se encuentra frente a Cancun, por lo que debimos tomar bus hasta el puerto de Cancun y allí embarcarnos en el catamaran para zarpar hacia la isla. Muy pequeña, se puede recorrer a lo ancho caminando, de costa a costa, se puede elegir cualquiera de las dos margenes, una mas tranquila de oleaje, la otra un poco mas movida. Nosotros escogimos la que daba hacia el caribe, con un poco de movimiento.

playa3

Para pasar un día completo, disfrutar de sus playas, y luego caminar por sus calles de tierra, y recorrer su mercado de artesanos. Sus playas sorprenden como lo hace Cozumel o las mismas playas de Playa del Carmen. Así es la riviera Maya.