New York llegaba para ser el gran hito, “El Señor Viaje”, por lo que representa el destino, por su magnitud, por su planificación, por su logística, y porque por primera vez compartíamos destino con un amigo, un gran amante de los viajes como  nosotros, y un colaborador de este Blog, Luke.

Si usted es un amante de los viajes, entenderá que todos surgen de una especie de laboratorio, donde se mezclan todas las sensaciones que uno quiere vivir, un poco de cada cosa, y como resultado se obtiene uno o mas destinos.

Nosotros para este viaje buscábamos lo que predomina en cada una de nuestras experiencias, ciudades que recorrer, gente que conocer, aventuras que vivir, NY tenia todo eso.

La época que elegimos fue marzo/abril, no es la mas calurosa para ir a NY, tampoco es la mas fría, de hecho les diría que es una época para polainas y medias de lana, la temperatura promedio ronda entre los 0º de mínima y los 16º de máxima. Les puede tocar nieve, lluvia, calor, con lo cual si van en esta época del año lleven abrigo, una buena campera, un gorro, bufanda y fundamentalmente guantes, la humedad combinada con el frió es letal.

New York

Tomamos vuelo por TAM, Ezeiza haciendo escala en San Pablo por unas horas, luego saliendo hacia el JFK de New York.

La aerolínea en ese momento (no era LATAM como ahora), prestaba un servicio muy básico para ser un viaje de tal magnitud. De todas formas no tengo mucho que decir, pues Aerolíneas Argentinas, American Airlines, entre otras, brindan el  mismo tipo de servicio.

Ya arribados al JFK, migraciones, equipaje en mano, y a rodar por NY. Tomamos un taxi, de esos que uno ve en las películas, amarillo y negro, y con un ingles muy sudamericanizado le indicamos al conductor que nos llevara al corazón de Manhattan.

De camino al hotel, ya empieza a sentirse como si se estuviera dentro de una película. Cruzando el puente de Queensboro, nos encontramos con la Estatua de la Libertad de fondo expectante, observadora, con un panorama de Manhattan como se imaginaría, una isla cubierta de cemento, con sus rascacielos, su Empire State, el Rockefeller Center o el Chrysler Building. Les puedo asegurar que desde ese primer momento, NY nos atrapo, nos hizo parte de ella, nos absorbió, y como no dejarse llevar?.

La ciudad cuenta con una red de subte que le permite llegar de una punta a la otra, de norte a sur, tanto por el este como por el oeste. Si lo saben aprovechar se van a ahorrar mucho dinero de taxi.

Otro dato de color a tener en cuenta es el New York Pass, una tarjeta que se compra via web, que provee descuentos y hasta entrada gratis a algunas atracciones de la ciudad, y cuenta con diversas opciones y combinaciones.

Hotelería

Nuestra ubicación, en función precio calidad, no podía ser mejor. El hotel se llama Salisbury Hotel, sobre la 57th St, entre la 7th Ave y la famosa 5th Ave. A 15′ a pie de Times Square, o a solo 2 cuadras de la entrada al Central Park, podríamos decir que estábamos en “la pomada”.

Como dije, el hotel que habíamos reservado era el Salisbury Hotel. Para la oferta que la ciudad da, y teniendo en cuenta que los valores en alojamiento son excesivamente altos, este hotel combina lo económico, lo estándar y la ubicación. Uno de los grandes problemas que tiene NY en su hoteleria son los bedbugs. Una especie de pulga que se aloja en los colchones y pica provocando irritación y otros males. El Salysburi figura entre los pocos que se consideran libres de esta plaga, una mas a su favor. Su desayuno no valía la pena, con un cafe recalentado y una pastelería barata, preferíamos aprovechar las bondades de Starbucks y deleitarnos temprano por la mañana con un rico “latte tall” y un muffin de chocolate o arándanos.

Así comenzaban nuestros días en lo que a mi parecer es la ciudad que “vuela pelucas”, no hay que morir sin antes conocer New York.

New York por barrios

Cabe destacar que la ciudad tiene en su oferta gustos y sabores de todos los tipos, para la dama y el caballero, por eso mismo, siempre se hará corto el tiempo para recorrerla. Manhattan en si misma es el 70%, luego se suma Brooklyn y alrededores. Por eso siempre es bueno organizar el viaje por barrios, y de esa forma tener un plan. Yo les voy a hablar solo de Manhattan puesto que Brooklyn no lo recorrimos.

New York en principio se divide en 5 partes, Lower Manhattan, Midtown Manhattan, Upper West Side, Upper East Side y Upper Manhattan, estos a su vez se ordenan en barrios, y cada barrio tiene su encanto y atractivo.

En orden vamos a ir de abajo hacia arriba.

Lower Manhattan

El sur alberga desde el Financial Center, World Trade Center Memorial Fundation y el Toro de Wall Street, hasta alguno de los barrios mas distinguidos.

Vamos a ordenarnos… vamos de sur a norte!!!!

Financial Center

Esta zona es la punta sur de la isla. Una zona muy cargada de emociones, donde se encuentra el World Trade Center Memorial Fundation, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, y que actualmente tiene su nuevo emblema. Es una especie de Microcentro ordenado y con estilo. Por sus calles nos vamos a topar con Wall Street, el Toro de Wall Street (simboliza la abundancia económica), el 9/11 memorial, y uno de los iconos del atentado de 11S, la St’. Paul Chapel.

ny4-compressorEn la costa vamos a encontrarnos con Pier 17 (actualmente cerrado por refacciones), una zona portuaria, con un centro comercial para comer y comprar, bastante pintoresco. Y como no verlo al majestuoso “Puente de Brooklyn”, paso obligado a pie, nosotros hicimos la ida por el Manhattan Bridge hacia Brooklyn volviendo por el Puente de Brooklyn, entrando hacia Manhattan, es un paseo que lleva su tiempo pero vale la pena hacerlo. Para los mas cómodos lo pueden recorrer en bicicleta.

Tribeca & Chinatown

Subimos un poco mas y llegamos a estos dos barrios… de Tribeca no les voy a hablar porque no fuimos, pero en Chinatown nos detuvimos a caminarlo, e incluso a comer. Es pequeño, pero alberga toda la cultura china de NY, con sus decoraciones y comidas típicas.

ny2-compressor
Para recomendar, y sin dudarlo, seguimos los consejos de la guía de De Dios, y paramos a comer en 17 Wo Hop, y no confundir, hay dos en la misma cuadra, el que yo les cuento esta en un subsuelo, bajando por unas escaleras que no dicen absolutamente nada… la mejor comida china que haya comido en mi vida, y el lugar imperdible!!!!!

Soho & Little Italy

Soho es uno de los barrios predominantes para realizar un tour de compras, con tiendas de primeras marcas a precios realmente accesibles, Burton, Adidas Store, Nike Store, North Face entre otros. Sus edificaciones típicas con escaleras de hierro fundido por fuera son una típica postal de la ciudad.

ny3-compressorEl que lo recorra creerá que en cualquier momento aparece Spyderman persiguiendo algún villano. Little Italy es como lo dice su nombre (y eso que no conozco Italia). Si alguna vez vieron una película de gangsters en NY, este es el lugar donde se van a sentir parte, y van a esperar cruzarse con Capone o algún mafioso de aquella época. Al mejor estilo europeo, las mesas y sillas de los restos invaden las veredas de este barrio.

Greenwich Village

Greenwich es un típico barrio neoyorkino, con sus casas con grandes escaleras en el frente, arboles tupidos en las veredas y tiendas para tomar café y comer buena pastelería, y aquí hago un stop!!!!!, tienen que ir a Magnolia Bakery, una tienda de pasteles, muy muy pequeña, con un espacio para tomar un rico café y degustar una buena porción de torta, o un exquisito muffin. Para los amantes de Sex and the City, pueden ir a visitar la casa de Carrie Bradshaw (se van a topar con una cadena en la base de la escalera que prohíbe la entrada a los turistas para sacar fotos :)). La plaza Washington Square Park es un lindo lugar para recorrer, sentarse, tomar un refresco, y apreciar un mini Arco del Triunfo.

Chelsea

Chelsea es el dueño del “Madison Square Garden”, un obligado en esta parte de la ciudad, el emblema de los espectáculos deportivos, musicales y otros. Para caminar, recorrer, disfrutar, un día de sol es ideal. No pasar sin visitar por fuera el edificio Flatiron, una estructura rara y llamativa. Pegado a este barrio, hacia el centro de la isla tenemos el ny7Empire State Building ($), ideal para conocer de noche y subir hasta la cima para sacar unas cuantas fotos de la ciudad iluminada. En las proximidades del Flatiron esta el Museo del Sexo, una atracción divertida para hacer, y mas si el día es fresco, para levantar un poco la temperatura… Si buscamos por zonas aledañas, vamos a encontrar Little India, el cual no destaco como barrio porque no llega a serlo ya que son dos cuadras que concentran comida y vida Indú. Próximo a Midtown se llega a “La Gran Terminal Central”, la terminal que concentra todo tipo de transportes, sede de escenas de películas, techos altos con frescos que emulan los de Miguel Angel, escaleras mecánicas, centro comercial, bella y mas.

Midtown Manhattan

Midtown no es necesario discriminar por barrios, simplemente basta con nombrar las atracciones, con eso es suficiente. Y quizás una de las cosas mas atractivas de esta zona es Time Square, la zona que concentra lo mas yanke y cosmopolita de NY. Una plaza central, rodeada de luces, restos, centros comerciales, carteles luminosos, es el emblema de la noche neoyorkina, la plaza donde cada año se congregan nativos y turistas para la cuenta regresiva para recibir el nuevo año. Esta parte de Manhattan es también el corazón artístico de NY, y cuando hablamos de arte nos referimos a Broadway. No creo que tenga que hacer mucha referencia a esto. ny1-compressorCuando hablamos de Broadway hablamos del Rey Leon, El fantasma de la Opera, Aladin, Cats, entre las obras musicales mas famosas, pero también se pueden ir a ver espectáculos como Wicked, School of Rock, Jersey Boys y mas. Nosotros fuimos a ver Spyderman, era una obra que se estrenaba ese año, y fue la que mas dinero se llevo en producción en la historia de Broadway, y por lo visto no le fue muy bien porque no se ve mas en cartelera. ny6Basta con ir a Time Square, y ahí se van a encontrar con una boletería que vende tickets para todas las obras (Para mas info pueden ir a http://www.nyc.com/broadway_tickets/). Si seguimos recorriendo esta zona, nos vamos a encontrar con el Rockefeller Center y su famoso “Top of the Rock”, que desde su ultimo piso, con una terraza, permite tener otra vista de la ciudad, y su medio de venta es que ellos tienen la mejor vista de NY desde el aire ya que desde la cima se ve el “Empire State”($). A poco de ahí, esta el Madame Tussauds, el museo de cera mas famoso de EEUU($). Para los religiosos, se puede visitar la “Catedral de San Patricio”.
Y para los amantes del arte moderno, les recomiendo el MOMA (The Museum of Modern Art). The New York Public Library es un lindo lugar para conocer, sobre todo por su edificio custodiado por unos grandes leones de cemento. 5th Avenue, eso dice todo, la avenida mas popular y transitada de NY, con las tiendas mas caras y mas chic.

Upper West Side & Upper East Side

La mayoría de los atractivos que NY ofrece se encuentran en sus calles, sus barrios, sus plazas, sus recovecos. Caminar sus calles o recorrerlas en bicicleta, se lleva el mayor porcentaje de sus vacaciones. Pero también esta su lado cultural. Museos y edificios históricos. Upper West Side combina mucho de esto. Uno de sus edificios que marco un momento trágico en su historia es el Dakota Building, el lugar donde fue asesinado John Lennon. ny8Subiendo un poco mas, se encuentra el gran “Museo Americano de Historia Natural”, una opera prima de los museos de ciencias naturales, culturas ancestrales, prehistoria, etc etc etc. El resto de esta zona se remite al Central Park del cual hablare mas adelante. En Upper West Side podemos ir a visitar el Museo Solomon R. Guggenheim, un museo con una estructura psicodélica, para apreciar obras de arte moderno y no tan moderno. Otro gran museo es el famoso MET, o Museo Metropolitano de Arte. Se pude ir de compras al famoso centro comercial Bloomingdales. El resto de las atracciones, de un lado y de otro, se resume en bares, restos, caminar, escabullirse en sus callejones, tiendas de primer nivel, tiendas alternativas, como vera la variedad es infinita, y no alcanzan los días para todo.

Upper Manhattan

Upper Manhattan, o la zona norte de la isla, es la menos atractiva y quizás la menos visitada, podríamos decir que es la parte popular y de color en NY. De todas formas, con todo lo que hay por ver en las otras zonas, y con el tiempo que teníamos en NY no nos alcanzaría para mucho mas, apenas fuimos a ver “que onda” en Harlem.

Harlem

Sinónimo de cultura afroamericana, es un barrio donde predomina el color negro, y eso es lo atractivo de la zona. Habíamos leído que se podía ir y a presenciar una típica misa, con su música gospel tan característica. Pues allí fuimos. Llegamos temprano por la mañana con un lindo día de sol, pero con una temperatura que calaba los huesos. Caminamos unas cuadras hasta que llegamos a una Iglesia que nos recomendaba la guía turística de De Dios. Ya la cola para ingresar era de aproximadamente dos cuadras. Nos apropincuamos a la cola, y a esperar. Al rato aparece un coordinador de la parroquia, el cual le explicaba a la gente que la misa no era para ir a sacar fotos, escuchar la música e irse, sino todo lo contrario, se debía honrar al pastor y el visitante debía quedarse las 2 horas y monedas que durara la ceremonia… entre Ale, Luke, mi hermano Fernando que estuvo unos días con nosotros y Yo nos miramos a las caras y creímos que no soportaríamos una misa, en ingles, durante 2 horas o mas. Pues, decidimos abortar la misión, caminar un poco mas, y volver a la zona sur de la isla. Esta fue toda nuestra experiencia en la franja norte de New York.

Central Park

El Central Park merece en si mismo una sección al igual que los barrios, pues sus dimensiones darían para eso y mas. Al parque se puede ingresar por todos sus flancos, sur, este, oeste o norte. Mi recomendación es hacerlo un poco a pie y un poco en bicicleta. ny5-compressorBosques, senderos, caminos de autos, lagunas, piedras, canchas de baseball, basquet, volley, fuentes, estatuas, bares, uf, una enormidad de cosas. Vamos por partes. Ingresando por la parte sur nos topamos con una estatua fastuosa, a primera vista de algún prócer norteamericano, pero no, se trata ni mas ni menos que del Gral. Don Jose de San Martin. Por la misma linea se encuentra una gran pista de patinaje, la clásica pista donde se lleva sus patines o los alquila, y patina al aire libre al mejor estilo Serendipity. Mas al centro del parque podemos encontrar The Mall y su fuente llamada Bethesda Fountain, bella por donde se la mire. The Turtle, o la tortuga, es un atractivo que presenta el parque al lado de su lago, una piedra estilo islote que tiene la forma de una tortuga. Les recomiendo ir a visitar la estatua dedicada a Alicia en El país de las Maravillas. Strawberry Fields es una placa en el piso dedicada a la banda que en algún momento compusiera dicho tema, The Beatles, un clásico del parque que vale la pena visitar. Sigan hacia el norte hasta llegar al lago que lleva el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis, majestuoso en su totalidad. En el camino hacia este lago se van a cruzar con muchas mas atracciones, naturales y no, puentes, mas fuentes, colinas, todos atractivos fotográficos y de descanso. Definitivamente este parque es la bomba de New York. Obligado a ir?, POR SUPUESTO!!!!.

La Estatua de la Libertad

Uno de los emblemas que simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica, Les aseguro que no vale la pena la estatua en si, salvo el viaje en barco, que es bastante pintoresco, y el lugar donde esta emplazada es ideal para caminar. Los controles policiales tanto para subir al barco, como para subir a la estatua son estrictos y pesados, le revisan hasta los calzones.

Imagen 496Subir a la estatua tiene un costo extra, y para ello hay que hacer reserva con mucha anticipación via web, hay que bancarse subir una escalera empinada y de una sola vía, hasta llegar a la corona donde se puede tener una visa panorámica por una ventana en miniatura. La altura de la estatua?, un chiste, es enana, parece mas grande de lo que es.

El siguiente paso sería reencontrarnos con mi hermano en Washington. Nos dirigimos a la estación de omnibus, el “Retiro” de NY, sacamos nuestros tickets, cargamos nuestro equipaje, y así continuamos nuestra travesía.

($) el ingreso es con costo.